header-photo

Lectures d'estiu: Sobre el futur d'Euskadi


Sempre he tingut un gran respecte en opinar, i encara més escriure, sobre la política del País Basc. No crec tenir totes les claus, ni molt menys conèixer les sensibilitats, que es mouen en un món tan complexe. Mai no he entès ni compartit la fascinació que sobre una bona part del nacionalisme català exercia el món basc amb unes dinàmiques polítiques i socials molt diferents de les catalanes. Avui però no m’he pogut estar de llegir amb atenció i opinar sobre l’article que Odón Elorza publica a El País. Conec prou al personatge com per no saber del seu rigor, bon criteri i sobretot compromís.

Alerta Elorza del procés d’adoctrinament al que s’han abocat els dirigents del nou govern municipal de la capital donostiarra:

San Sebastián no necesitaba un Gobierno para su reeducación ideológica. No estamos en la época del reparto del librito de Mao. Algo de eso puede estar sucediendo aquí con un extraño programa de gobierno que solo contempla la extensión y aplicación de las máximas ideológicas de los bildus. Me explico: hacer de Donosti una ciudad más abertzale, como si el patriotismo de confrontación resultara un revulsivo para la dinamización, desarrollo económico y cultural de San Sebastián, y más euskaldun. Y punto.

Los independentistas radicales han puesto en marcha una estrategia con la que buscan reeducar a una ciudadanía que consintió 20 años de gestión españolista en la alcaldía. Para los bildus se produjo un ejercicio abusivo del poder municipal para desviar a la población de los anteriores objetivos claves para "la construcción de su soberanía nacional".

Odón Elorza ha estat sempre un polític valent, capaç de dir les coses pel seu nom i plantar cara als que volien, i aquest no ha estat únicament abertzale, un País Basc dividit i enfrontat. Per això reclama la creació d’una mena de tercera via entre el soberanisme radical i excloent i l’espanyolisme ranci i immobilista:

A la vista del panorama, se necesita un Tercer Espacio para la política vasca. Un espacio alternativo al frente independentista y a un españolismo poco imaginativo y sin mucho predicamento en Euskadi. Un sugerente movimiento social de participación, también en red, para el encuentro cívico y político en el que se den acuerdos históricos entre fuerzas de convicciones democráticas, además de contar con movimientos ciudadanos y agentes sociales.

El Tercer Espacio ha de priorizar la construcción de la paz y la convivencia entre diferentes sensibilidades e identidades, el autogobierno y la buena relación entre España y Euskadi, dejando para el futuro cuestiones menos urgentes para la sociedad vasca, como definir un nuevo marco jurídico para la relación pactada entre las partes.

N’és ben conscient de l’oportunitat històrica en la que es troba Euskadi per retrobar la convivència, però avisa també d’alguns dels perills:

Y permanece pendiente la refundación del País Vasco, tras la imprescindible desaparición de ETA, sobre bases morales y democráticas para superar el odio, el miedo y la cobardía. Sobre la mesa queda la legalización de Sortu y otras cuestiones delicadas cuyo desenlace no será ajeno a la actitud que mantenga Bildu.

En este momento histórico, todos debiéramos contribuir a que gane el derecho a convivir en libertad, un derecho que todos deberíamos considerar un bien supremo.